November 14, 2024

Antonio Bueno

La jerarquía de necesidades

La jerarquía de necesidades

Todas mis metas, rutinas y decisiones se priorizan de acuerdo a la siguiente jerarquía. Jerarquía no significa exactamente que sean más importantes, simplemente significa que hay unas que son la base de otras. Al enfocarse en la base, estoy ayudando las de arriba. Por ejemplo, si estoy saludable, es más fácil apoyar a mi familia en lo que sea.

Abajo explico cada una de las necesidades en orden jerárquico. Más adelante  estaremos creando procesos y sistemas para optimizar cada una.

  1. Salud 

Todo es un reflejo de tu salud. La salud de tu cuerpo determina que te sientas bien. Si te sientes bien es más fácil lograr todo lo demás. Si tu salud está fallando, es casi imposible darle seguimiento a tus relaciones, tus proyectos y tu dinero. Por lo que tu salud siempre será lo más importante. 

1.1 Salud Física

La salud física determina la calidad y el tu tiempo de vida. Es casi imposible tener una mente sana sin un cuerpo sano y está demostrado que los que hacemos ejercicio nos sentimos mejor y somos más productivos. Nunca sacrifiques tu salud física por otr meta, ya que lo más importante es estar bien. Si pierdes tu negocio, lo puedes volver a empezar, si pierdes tu cuerpo, lo pierdes para siempre.

  1. Ejercicio:

El ejercicio nos ayuda a esforzarnos y a reducir el impacto de la mala alimentación, por lo que es más importante tener una buena rutina de ejercicio que una buena dieta. Tener más músculo nos ayuda a metabolizar mejor la comida.

  1. Nutrición:

Lo que comemos dicta como pensamos y cómo nos sentimos. Está demostrado que la serotonina se segrega en el estómago. Si no comes bien, no podrás pensar bien.

1.2 Salud Mental

Cuando te sientes bien, todo sale bien. 50% de la salud mental es tener un cuerpo saludable, la otra parte es practicar la ecuanimidad y tener paradigmas mentales sanos. La mejor manera de practicar la ecuanimidad 

  1. Paradigmas Mentales:

La forma en la que piensas, tus valores y principios mentales son los que dictan tu resiliencia y tu fuerza. Es súper importante tener valores claros y cuidar tu diálogo interno.

  1. Meditación

Meditar no sólo se trata de calmar la mente por cinco minutos, se trata de entrenar la mente para que siempre se pueda autorregular. La meditación te da la fuerza de elegir tus estados mentales en vez de que el mundo los escoja por ti. 

  1. Seguridad

Hay quienes prioritizan el verse bien y vestirse con ropas de marca, o sacar a salir a su pareja a un viaje de lujo sobre crear un patrimonio. Si de verdad te importa tu familia y tu pareja, es más importante asegurar que estés ahorrando y asegurando un futuro, que salir al nuevo restaurante. Es posible tener citas increíbles sin gastar dinero. Si te sobra, gástalo en lo que quieras, pero si no te sobra, ten bien pendiente ésta prioridad. Si tu pareja te está endeudando y lo sabe, es momento de hablar con tu pareja y realinear sus prioridades.

  1. Evitar deudas

La mejor forma de estar en la pobreza es con deuda. Evítalas a toda costa.

  1. Tener Ahorros

Tus ahorros te dan libertad y un colchón para las emergencias.

  1. Guardar bien tus contraseñas y llaves

Has pasado años creando tus sistemas y cuentas de bancos. Por qué perderlos por un error estúpido? Asegúrate de tener un sistema seguro. 

  1. Guardar bien llaves y tener duplicados

La mayor pérdida de tiempo es buscar cerrajeros. Cuida bien tus llaves y crea un sistema de duplicados

  1. Relaciones

Tus relaciones determinan tu calidad de vida. Las relaciones nos hacen felices y abundantes. Tener buenas relaciones es la base para tener buenos negocios. 

  1. Tu pareja

Tu pareja es la relación más importante. Aún más que tu familia. Con tu pareja pasarás el resto de tu vida así que escógela sabiamente. 

  1. Familia 

Tu familia es la que te ayuda a crecer y te da seguridad. Cuídala bien.

  1. Amigos 

Eres la suma de las cinco personas con las que pasas más tiempo en tu vida. Asegúrate de escogerlas bien y de escoger personas que te sumen. Hay millones de personas en el mundo y no es necesario quedarte con tus amigos de la secundaria si ya no vibras con ellos.

  1. Crecimiento:

50% de tu  crecimiento simplemente es un resultado de tener éxito en los ámbitos anteriores. Si tu salud física y mental están excelentes, tienes buenos ahorros y tus relaciones están bien, por consecuencia crecerás. 

Es común sacrificar los ámbitos anteriores para crecer. Todos hemos cometido el error de desvelarnos por un examen, de dejar de comer bien y dejar de hacer ejercicio o hasta dejar de poner atención a nuestra pareja para que nos promuevan en el trabajo.

Conclusión

Ya que tenemos claras las prioridades y la jerarquía de nuestras necesidades, creeremos los sistemas para mantenerlas de una manera óptima.